Seguimos con los especiales de cuarentena y en esta oportunidad repasamos el primer encuentro oficial del Futsal AFA entre Newell`s Old Boys y Rosario Central. Fue en el estadio Claudio Newell en 1986 y la Lepra se impuso por 2 a 1. Meses más tarde igualarían en la última fecha el Canalla se consagraría campeón.
Como es sabido, la historia en el Futsal de la Asociación del Fútbol Argentino comenzó en el año 1986. En esa temporada el clásico rosarino se disputó en dos oportunidades. La primera fue el jueves 30 de octubre en el estadio Claudio Newell en el Parque de la Independencia.
Más de 2500 personas asistieron al partido (un número impensado para ese momento y una cifra que superó todas las expectativas), se jugó con público de ambas parcialidades, se recaudaron mil australes y a pesar de que por reglamento se pedía la presencia de dos oficiales de la policía, la organización decidió poner tres. El árbitro principal fue Daniel López. Una de las curiosidades de la época es que los jueces usaban pantalón largo y que el asistente utilizaba un banderín.
El trámite del juego fue reñido, por momentos hubo tensión y en la primera etapa no se sacaron ventajas. Newell`s Old Boys era dirigido por Vicente De Luise, actual DT de Chile y su equipo era integrado por Alvarez, Luis López, Morales, Valarin, Andrissani, Canavesio y Barcaccia. Por su parte, Rosario Central era conducido por Daniel Melgarelli y jugaban Márquez, Petracca, Pelelgrini, Ferreyra, Scatarreggia y Tin.
Los goles llegaron en el complemento y fue Scatarreggia el encargado de abrir la cuenta para el Canalla. Sin embargo la expulsión de Petracca complicó las cosas para la visita (en esa época cuando echaban a un jugador el equipo quedaba en inferioridad numérica hasta el final). El momento de máxima tensión llegó cuando López empató las acciones y una multitud invadió el campo de juego para celebrar. El partido estuvo parado durante varios minutos y luego se reanudó.
Cerca del final, llegó una contra perfecta concluida por Cannnavesio para hacer delirar a todos los Leprosos, Newell`s dio vuelta el resultado y se quedó con el primer clásico oficial de la historia. Ese mismo año ya se habían enfrentado en un cuadrangular amistoso y también logró imponerse el conjunto rojinegro.
Meses más tarde, ambos equipos llegaron con chances de dar la vuelta olímpica en la última fecha, que por motivos de calendario se disputó en febrero de 1987. Rosario Central llegó un punto arriba de su máximo rival y el empate final 1 a 1 lo consagró como el primer campeón de la historia en el Futsal AFA.
