El domingo por la noche en Parque Avellaneda, el local lo empató sobre el final ante un equipo de Caballito muy táctico y ordenado, que estuvo arriba en el marcador desde el minuto inicial. Fue 3 a 3 y ambos suman 4 puntos en el torneo.
No sólo se enfrentaron dos grandes equipos, que fueron animadores en las últimas temporadas e importantes piedras en el camino de los últimos campeones Boca y Pinocho. Sino que además chocaron dos maneras diferentes de plantear este apasionante deporte.
América, con grandes individualidades siempre buscó ser protagonista, desarrolló una amplia posesión de balón y utilizó el desequilibrio mano a mano de sus jugadores como principal arma de ataque. Ferro, en cambio, es un equipo muy joven que se luce por su juego colectivo e hizo un planteo inteligente, apostando al contragolpe y destacando su orden en la marca, con un primer tiempo impecable pero que sobre el final se vio doblegado por la insistencia del rival.
Casi desde el vestuario Ferro se puso arriba en el marcador. Ramiro Martínez Dios con una volea a los 31 segundos puso el 1 a 0, tras capturar un rebote largo de Nicolás Casuscelli ante un remate de media distancia del capitán Javier Del Puerto. América no se desesperó y comenzó a desplegar su juego, apostando a la habilidad de “Kiki” Vaporaki y al manejo desde el fondo de Patricio Benes, quien ingresó a los pocos minutos. Sin embargo, el local no podía vencer la sólida resistencia del equipo de Meirama e incluso Martín Lombardi estuvo muy cerca de ampliar la ventaja.
El resultado no se movía y los arqueros se convertían en las figuras del encuentro, al mismo tiempo que crecía el duelo personal entre Ramiro Martínez Dios y Pablo Marcone, quienes recibieron el llamado de atención de la dupla arbitral.
Cuando el reloj indicaba que sólo faltaban dos minutos para la finalización de la primera parte, un error en la salida de Benes le permitió a Rodrigo Castro fusilar a Cascucelli con un derechazo rasante que se clavó junto al segundo palo. Ferro pudo estirar esa ventaja, con una nueva intervención de Castro y un tiro libre junto al área sobre la chicharra. 2 a 0 y al descanso.
En el complemento, América salió decidido a achicar la diferencia. A los 3 minutos Martínez Dios se fue expulsado por roja directa luego de una fuerte entrada desde atrás sobre Vaporaki que se dirigía a enfrentar al arquero Quevedo. Apenas 18 segundos tardó América en aprovechar ese hombre de más y Pablo Marcone puso el 2 a 1 luego de una serie de rebotes.
A partir de allí emergió la figura de Quevedo, justamente frente a su ex equipo. El arquero que supo defender los colores de la Selección Nacional tuvo una magnífica actuación y le cerró todos los caminos al gol al equipo local. A los 10 minutos, Ferro entró tempranamente en penalización y Píccoli tuvo por esa vía el empate en sus pies, pero su ejecución desde los doce pasos no fue precisa.
A falta de 5 minutos, una contra letal de Ferro culminó con Sebastián Romanó –de gran partido- dejando en el camino al 1 local y empujando la pelota con el arco vacío. 3 a 1, pero aún el resultado no estaba cerrado.
América se la jugó con el ingreso de Brian Arraya como arquero-jugador y acorraló al conjunto visitante contra su propio arco. A falta de 4 minutos Juan Rodríguez ejecutó una sexta falta, Quevedo le adivinó la intención, pero nuevamente el jugador de América en el rebote puso el 3 a 2. Esos minutos finales fueron intensos, con reclamos ante cada fallo arbitral y calor en las tribunas.
Restaban 1.49 cuando “Kiki” Vaporaki picó la pelota en un saque lateral que se coló por las espaldas de la defensa de Ferro y Sebastián Potenza entró a la carrera con una estupenda volea y estampó la pelota contra la red señalando el tan buscado empate. Y a falta de 7 segundos, nuevamente Potenza pudo haberle dado los 3 puntos al equipo de Squillace, pero en una jugada muy reclama fue desplazado justo a tiempo por su marcador.
Final. 3 a 3 y un punto por equipo. Ambos suman 4 unidades y se colocan por detrás de los sorpresivos líderes All Boys y Glorias. En el partido de la fecha, América y Ferro no se sacaron ventajas, pero dejaron en claro que serán protagonistas a lo largo de la temporada.
Síntesis del Partido:
América: 1- Casuscelli, 2- Marcone, 4- Areco, 7- Potenza y 15- Vaporaki. Ingresaron: 8- Benes, 10- Pícolli, 5- Rodríguez y 12- Arraya. Suplentes: 11- Carbone y 3- Duarte Ávalos. DT: Pablo Squillace.
Ferro: 1- Quevedo, 4- Romanó, 5- Del Puerto, 11- Lombardi y 10- Martínez Dios. Ingresaron: 9- González Amaya, 3- Bermejo, 8- Álvarez, 2- Russo y 7- Castro. Suplente: 12- Daldeo y 13- Menéndez. DT: Diego Meirama.
Goles en el PT: 31 seg Martínez Dios (Fe), 18 min Castro (Fe)
Goles en el ST: 3 min Marcone (Am), 15 min Romanó (Fe), 16 min Rodríguez (Am) y 18 min Potenza (Am).
Árbitro Principal: Pablo Del Puerto
Árbitro Asistente: Roberto Ibáñez. Cronometrista: Agustina Heredia
Cancha: América
Por Emanuel Santoro
